lunes, 14 de noviembre de 2016

Chinchillas - Cuidados básicos

Jaula

La jaula debe ser grande, tenemos que tener en cuenta que es un animal que necesita saltar, es decir que no nos vale una jaula de conejo por muy grande que sea, sino una donde el animal pueda subir diferentes niveles. Por ello una jaula que estaría bien para nuestra chinchilla sería una con varias plantas y con unas medidas de 70 cm de largo por 45 de ancho y 65 de alto (está claro que si es mayor pues mucho mejor para nuestro animal).



Nuestra jaula tiene que tener:

· Comedero: Preferiblemente de aluminio para que no pueda ser mordido e ingerido.

· Bebedero: El clásico bebedero de roedor o los más nuevos llamados antigoteo.
  
·Esquinero: es donde nuestra mascota irá a orinar, este esquinero puede ser de los que venden en las tiendas de animales, o puede ser hecho por nosotros como por ejemplo un taper. El esquinero estará cubierto por sustrato (también conocido como viruta), el cual suele ser unos palitos de madera que venden en las tiendas (no recomiendo el serrín).

Temperatura

Las chinchillas son unos animales muy sensibles a las corrientes de aire, por lo que es recomendable que se encuentre en un lugar donde estas no existan.

De cara al invierno es aconsejable ponerles alguna casita donde puedan resguardarse más del frío pero con respecto al verano hay que tener en cuenta que a partir de 25º o 27ºC , es una temperatura que puede comprometer la salud de nuestro animal puesto que corre el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por tanto es aconsejable debemos tenerla en una habitación donde no haga mucho calor, podemos colocarle dentro de la jaula alguna baldosa de mármol que anteriormente hemos enfriado en el frigorífico.

Alimentación

· Pellets: son unos pequeños palitos de mezcla de alfalfa, cebada, trigo y avena. Podemos encontrar diferentes marcas ( novopet, vitakraft, prestige..etc).

·Heno: es el alimento básico de las chinchillas, al ser rico en fibra es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema intestinal y un equilibrio de su flora.

·Alfalfa: proporciona calcio, hierro, fósforo y otros muchos minerales y vitaminas. Es aconsejable para chinchillas que van a ser mamas y en las que tienen bebes, ya que estimula la producción de leche.

Higiene

Las chinchillas nunca deben ser mojadas, para mantener estos animales limpios y aseados deben realizarse baños de arena frecuentemente (esta arena recibe el nombre de marmolina). Para determinar cuando ha de darse estos baños podemos fijarnos cuando observemos que el animal se rasque más de lo habitual, o incluso si hace un tiempo que no le ponemos la arena es posible ver a nuestra chinchilla darse revolcones por el suelo de la jaula.
Para el baño necesitaremos un recipiente o bañera donde pondremos una capa de arena de unos 2cm, estos recipientes pueden ser de muchos tipos(bañera que venden en tiendas,una pecera redonda, un tupper o incluso la base de una jaula de hamster).





No hay comentarios:

Publicar un comentario